Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... Berrueza y Espinosa

Sabías qué tienen en común.... La Berrueza y Espinosa de los Monteros?

 

Sabías que…

La Berrueza y Espinosa de los Monteros tienen un nexo de unión en el siglo XI?

Espinosa es una  población situada en la Comarca de las Merindades (Burgos), limitando ya con Cantabria. Cuenta con una gran historia y muchos palacios y casas blasonadas, que son testigo de su impresionante pasado.

Pues bien, un vecino del Valle de La Berrueza llamado Martín Ruiz de Berrueza y su hermano (del que no conocemos su nombre), personajes del S. XI, refundaron la Villa de Espinosa de los Monteros el año 1084. Su historia parece escrita en el libro titulado “La sociedad laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España y teatro monástico de la provincia de Asturias y Cantabria”, escrito por el religioso benedictino Fray Gregorio de Argaiz.

Cuenta el autor cómo el rey de Asturias Alfonso VI echó a los árabes de esas tierras, dejándolas libres para ser pobladas. Así, explica que encargó la restauración de la Villa a un caballero navarro llamado Martín Ruiz de Berrueza que estaba enemistado con el rey de Navarra y al que el rey de León había acogido en su corte. Viendo el rey de Navarra que Martín estaba protegido en el reino de León, pidió a su rey que se lo entregara a lo que este se negó, pero el segundo le solicitó que buscase un lugar retirado "de Asturias o de las montañas" lejos de la corte para establecerse.
Así Martín Ruiz de Berrueza en el 1084 se establece en las ruinas de la antigua ciudad Belliga (actual Espinosa), comenzando a poblar el actual barrio de Berrueza (zona alta de Espinosa) y construyendo las primeras casas y un monasterio benedictino dependiente del de Oña, dedicado a Santa María de Berrueza. Viendo que aquellas tierras eran una zona de oportunidad, cuenta el autor que llamó en secreto a su hermano que vino desde Navarra y éste fundó el barrio de Quintanilla (zona más baja cercana al río).


Dice el libro también que Martín puso el nombre de Berrueza  al lugar en el que se estableció "por ser natural de ese lugar y para recordar su patria Navarra a donde ya no habría de volver." Y añade que Berrueza es un valle bien conocido en Navarra, donde se hallan los monasterios de San Jorge de Azuelo y San Gregorio de Ostia, el abogado contra la langosta" (en alguna ocasión de la historia la zona de Azuelo perteneció al Valle de La Berrueza).