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La Vía Verde

Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro

 

Inaugurado oficialmente el 23 de septiembre de 1927, por el entonces presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera, el tramo entre Estella y Vitoria se unió a la anteriormente construida sección del ferrocarril que desde la capital alavesa se dirigía hacia Vergara.

Aprobado por el gobierno, en el año 1882, se construyó una línea de ferrocarril de vía estrecha de 143 kilómetros de longitud, a través de tierras navarras, alavesas y guipuzcoanas.

En sus inicios, en los años 30 y 40, el ferrocarril funcionó relativamente bien, con unos resultados económicos esperanzadores para Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.), pero ya en la década de 1950 se vió que la competencia del transporte por carretera terminaría por hacerlo desaparecer en 1967.

Con la rehabilitación de este recorrido como Vía Verde se recupera para uso turístico el trazado del tren.

El trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, conocido antiguamente como “El Trenico” se ha transformado en una larga y atractiva ruta de más de 80 km que discurre entre el puerto de Arlabán (muga entre Álava y Guipúzcoa) pasa por Vitoria y avanza por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Estella.

Este tramo posibilita un  recorrido tanto peatonal como cicloturista. Para ello se realizaron trabajos de restauración de la ruta, además de señalización del recorrido e iluminación del túnel de Acedo, de 1.400 metros de longitud.