Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Ahorro factura eléctrica 4

Cómo ahorrar en la factura de la luz. Pregunta 4

4ª PREGUNTA: SI ESTOY EN MERCADO REGULADO (tarifa PVPC), ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AHORRAR?

No se puede cambiar la forma en la que utilizamos el frigorífico o el horno, pero sí se pueden tomar medidas con otros de los electrodomésticos que más consumen.

Las lavadoras se llevan el 7,3% del gasto doméstico de electricidad, el lavavajillas representa un 3,7% y la secadora consume el 2,1%, según el IDAE. Si tienes electrodomésticos que permitan programar el horario de funcionamiento, podrás programarlos para que funcionen de madrugada. Otra opción de ahorro es esperar al fin de semana para hacer la colada ya que sábados, domingos y festivos nacionales el precio de la electricidad es barato.

Si tuvieses aire acondicionado, con la nueva tarifa hay que tener especial cuidado porque encenderlo durante los periodos más caros puede suponer un disgusto para el bolsillo.

Además, tener encendido el “pilotito rojo” o stand-by de los aparatos como televisión, ordenador, etc también nos puede salir caro. Apágalos cuando no los estés utilizando. Según el IDAE, representa el 6,6% de gasto.

Para recordar: Programando el lavavajillas, la lavadora y secadora para que funcionen durante las horas más baratas (VALLE), una familia media que puede gastar hasta 800 euros anuales en estos electrodomésticos, ahorrará hasta 100 euros de electricidad al año.