Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Ahorro factura eléctrica 1

Cómo ahorrar en la factura de la luz. Pregunta 1

La llegada de la nueva factura de la luz es ya una realidad. Queremos desde el Ayuntamiento del Distrito, mediante varias preguntas y respuestas sencillas, ir informando para conseguir ahorrar:

Seguro que habéis oído que a partir del pasado martes 1 de junio se introduce para todos los usuarios en el MERCADO REGULADO la discriminación horaria con tres tramos en los que la luz tendrá un precio diferente. En las horas PUNTA la luz será más cara, en el horario LLANO tendrá un coste intermedio, mientras que en el tramo VALLE el precio será mucho más bajo.

Los primeros consumidores afectados son los que estén en el MERCADO REGULADO con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Lo primero que debes saber es si estás en mercado regulado o en mercado libre. Poca gente sabe responder a esta pregunta. Existen 2 mercados para la electricidad. La diferencia entre ambos importa: lo que cambia es el precio que vas a pagar. Actualmente la mitad de los hogares de España (unos 13 millones) están en el mercado libre y la otra mitad en el regulado.

 

1ª PREGUNTA ¿YO ESTOY EN EL MERCADO LIBRE O EN EL MERCADO REGULADO?

Si no lo sabes, no es difícil averiguarlo. Sólo tienes que coger tu factura de la electricidad y mirar el encabezado arriba a la izquierda. Si pone el nombre de alguna de estas comercializadoras es que estás en MERCADO REGULADO:

- Comercializador de Referencia Energético, S.L.U (Grupo CHC).

- CurEnergía Comercializador de Último Recurso (Grupo Iberdrola).

- Comercializadora Regulada GAS & POWER (Grupo Naturgy).

- ENERGÍA XXI, Comercializadora de Referencia (Grupo Endesa).

- Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (Grupo EDPI).

- Régsiti Comercializadora Regulada S.L.U. (Grupo Repsol).