Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... 430 años en Mendaza

Sabías que.... se cumplen 430 años de la cofradía de Mendaza?

 

Sabías que…

Este año 2017 la Cofradía de la Vera Cruz de Mendaza cumple 430 años?

Está documentado que el 23 de febrero de 1587 se fundó la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Mendaza. En las décadas posteriores al Concilio de Trento (1545-1563), comenzaron a expandirse por la mayor parte de localidades cofradías con esta advocación. Así las vemos en Genevilla en 1551, Estella 1567, Mendaza 1587 o Torres del Río 1599 entre otras.

Ejercían un poder intermedio entre la iglesia y la sociedad rural de la época. Formadas por laicos, además de su papel religioso, ejercían en cada una de sus localidades un importante papel social. Tenían en sus estatutos y constituciones la realización de tareas asistenciales a enfermos, pobres y moribundos, además de otras como atenuar tensiones entre los vecinos, etc. En uno de sus capítulos de los estatutos de la de Mendaza se dice por ejemplo: “que cuando un hermano cofrade o su mujer, estando enfermos de grave dolencia o enfermedad, de manera que tengan necesidad de personas que los acompañen de día y de noche, el Abad y Mayordomos serán obligados a enviar a dos cofrades para que velen y acompañen al tal enfermo todas las noches que fuere menester”.

Había dos tipos de cofrades: los de disciplina y los de luz. Los primeros en las procesiones se flagelaban, mientras que los segundos portaban hachas (velones). En el caso de Mendaza, se admitía mujeres en la cofradía desde su constitución en 1587, pero les estaba completamente prohibido ser de disciplina, únicamente podían ser de luz.

Para la toma de decisiones en la Cofradía sus miembros elegían el 3 de mayo de cada año un prior, dos mayordomos, dos cursores y varios diputados. Los mayordomos, además de dirigir las juntas, administraban económicamente y llevaban al día los libros de cuentas. También estaban encargados de la organización de los actos. Por su parte los cursores tenían de cometido trasmitir los avisos al resto, mientras que los diputados ayudaban en la toma de decisiones. En Mendaza el local de reunión era La Cambra. Allí se hacían las juntas y se vestían los cofrades para la procesión de Jueves Santo con la túnica que llevaba bordado el escudo de las cinco llagas, el cíngulo de esparto y el capillo o capirote. Los cofrades de disciplina llevaban la espalda descubierta para flagelarse, a la manera que hoy puede verse en lugares como San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), aunque en nuestra zona esta costumbre desapareció hace mucho tiempo.

Si algo caracterizaba las actuaciones de la Cofradía era la seriedad, sin embargo, dentro de los actos organizados por estas estaban las comidas de hermandad en las cruces de mayo y septiembre y la cena del día de Jueves Santo. En las mismas no podía faltar el vino, pero se ve que los excesos llevaron a modificar las constituciones añadiendo “que en las cruces de Mayo y Septiembre sólo se pongan por el Señor Prior cuatro cántaros de vino en lugar de los seis que hasta la fecha acostumbraban. Y el día de Jueves Santo sólo dos cántaros.” En Mendaza todavía se conservan dos de los cántaros y dos tazas de plata que tradicionalmente utilizaban esos días.

Hoy en día la mayor parte de Cofradías, asociaciones, etc., ha desaparecido. En Mendaza sin embargo aunque mermada, todavía existe como resto del rico Patrimonio Inmaterial que existía todos los pueblos de La Berrueza.