Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... Camino de Santiago

Sabías que.... Un ramal del Camino de Santiago pasaba por aquí?

 

Sabías que….

Un antiguo ramal del Camino Santiago pasaba por La Berrueza?

Dentro de los caminos que había para llegar a Santiago de Compostela, un ramal del camino francés “el oficial” pasaba por La Berrueza.

La ruta unía poblaciones de los valles de Valdega, La Berrueza y Aguilar. Partía de Villamayor de Monjardín, siguiendo por Olejua, Etayo, Learza, Sorlada (desde donde subían los peregrinos hasta San Gregorio), Cábrega, Ubago, Mirafuentes, Otiñano, Santuario de Codés, Torralba del Río, Azuelo, Aguilar de Codés, Lapoblación, Meano, Yécora, Oyón y Logroño, donde volvía a conectar con el camino principal.

La devoción a Santiago comienza en el primer tercio del siglo IX; pronto se vió acompañada de peregrinaciones generalizadas ya a finales del siglo XI, en plena Edad Media. Uno de los motores más fuertes de la religiosidad era la veneración de reliquias en las iglesias y monasterios, creándose numerosos centros secundarios de peregrinación a los que acudían a mayor parte de los peregrinos a la ida o al regreso. Es en este contexto donde el camino se desviaba para llegar al Santuario de San Gregorio en Sorlada.

La leyenda cuenta que San Gregorio Ostiense fue probablemente uno de los primeros caminantes a Santiago de Compostela. Llegó al Reino de Pamplona en los últimos años de su vida y se volcó en la construcción de puentes como los de La Calzada o Burgos. Fue además quien ordenó sacerdote a Santo Domingo de la Calzada, gran promotor del camino.

Hoy en día en el que el tránsito de peregrinos es un fenómeno multitudinario habitual cabe recordar que el camino hoy señalizado tenía otros alternativos. Se podría decir que “todos los caminos conducen a Roma” (o a Santiago), también el de La Berrueza.