Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... Granada de Ega

Sabías que.... en Acedo.... Granada de Ega

 

Sabías que….

En Acedo hay un término con el mismo nombre que una capital andaluza?

En Acedo existe el topónimo de Granada de Ega, término conocido también por dar nombre a un título nobiliario y al palacio románico estellés en el que está hoy el Museo Gustavo de Maeztu.

La zona pasa por ser una de las más bonitas de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, con una gran riqueza natural. Está recorrido por el río Ega.

Su historia es también muy interesante. Fue un lugar dado por el rey navarro Carlos III el Noble a su chambelán Pedro Vélez de Guevara, señor de Oñate en 1408. En 1492 Tristán de Mauleón, señor de Rada lo vendió a Fernando de Baquedano junto con los montes de Granada y los lugares de Etayo y Oco. Es en 1729 cuando el rey Felipe V lo establece como cabeza del Ducado de Granada de Ega que concede al noble navarro Juan de Idiáquez y Eguía, capitán general de los Reales Ejércitos. Este Juan de Idiáquez llegó a ser un personaje muy influyente en su época y está enterrado en la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella en una tumba de estilo gótico ubicada en el muro del claustro.

Se documenta en Granada un palacio situado en la zona llana, montes encinales por el Norte, un caserío que todavía pervive con una iglesia dedicada a San Miguel (hoy desaparecida), una interesante subcentral eléctrica del siglo XIX y un apeadero del ferrocarril con 2 viviendas para los trabajadores de la línea férrea construido en 1925.

Desde que se tiene constancia, se documentan 5 habitantes en 1887, 5 en 1940, 12 en 1950, 14 en 1960, despoblándose a partir de entonces.

Una gran zona para disfrutar de la naturaleza paseando por la Vía Verde y con una interesante historia!!!