Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... Convenio de Eliot

Sabías que....Convenio de Eliot en Asarta

 

Sabías que….

El Convenio de Eliot por el que se dieron por finalizados los fusilamientos indiscriminados en la I Guerra Carlista lo firmó el general carlista Zumalacárregui en Asarta el 24 abril de 1835?

El convenio firmado entre los generales Tomás de Zumalacárregui (ejército Carlista) y Gerónimo Valdés (ejército Isabelino), se negoció gracias a la intervención de Lord Edward Granville Eliot (Plymoth 1798 - St. Germains 1877). Este había sido enviado por el gobierno británico que - ante la barbarie de los fusilamientos indiscriminados durante la guerra - envió una comisión constituida por el diplomático Lord Eliot (había trabajado como secretario en la embajada británica en Madrid) y el coronel John Gurwood. El fin de su mediación era que ambos bandos llegasen a un acuerdo para evitar los fusilamientos, procediendo al canje de unos prisioneros por otros. Hasta ese momento tanto carlistas como liberales fusilaban de inmediato a los prisioneros que caían en sus manos, por una parte como represalia hacia el enemigo y por otro porque carecían de infraestructura donde tenerlos prisioneros.

Los días previos tuvo lugar en Artaza (Amescoa Baja) un sangriento combate, que terminó con derrota de las tropas liberales al mando del general Valdés, que se refugió en Estella. Por su parte los carlistas se retiraron a La Berrueza. Esos días Zumalacárregui estaba hospedado en Asarta a donde acudió Eliot. Dicen los historiadores que ambos llegaron rápidamente a un acuerdo, refrendándolo allí el 24 de abril. Gracias a ello, en ese mismo momento conservaron la vida los 27 prisioneros liberales hechos por los carlistas en la acción de Artaza. El comisionado inglés dicen quiso conservar como recuerdo un autógrafo de Zumalacárregui y éste escribió: «En Asarta, lugar del Valle de La Berrueza, célebre por los diferentes combates que han ocurrido en él durante este siglo, tuvo el honor de recibir el 25 de abril de 1835 a S. E. el lord Eliot». El inglés obsequió a Zumalacárregui con un anteojo que había utilizado lord Wellington durante la Guerra de la Independencia, que se conserva en el Museo Militar de Madrid.

La firma del documento por parte de Valdés se realizó Logroño el 27 de abril de 1835, después de una serie de cambios exigidos en el documento por este. El coronel carlista que había acompañado a Logroño a Lord Eliot, llevó el ejemplar modificado a Zumalacárregui que lo firmó nuevamente en Eulate.

En la charla que dio en Mendaza el investigador José María Ocáriz Basarte en junio del pasado año, indicó la importancia del hecho, ya que consiguió humanizar (dentro de lo posible) una guerra atroz.