Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... Castillo de Piñalba

Sabías que....Castillo de Piñalba (Sorlada)

 

Sabías que....

El escudo de Sorlada representa un el castillo que hubo donde hoy está la Basílica de San Gregorio?

Las cimas de las montañas han sido lugares que durante otros tiempos de la historia han servido para otear al enemigo y descubrir sus movimientos. Parece que pasó así con el alto de Piñalba en Sorlada. Un punto que albergó inicialmente según algunos historiadores un templo romano dedicado a una deidad local "Stelatese". Este extremo no está confirmado con grandes hallazgos arqueológicos aunque en sus inmediaciones sí que se han encontrado restos de cerámica romana.

Lo que sí no tiene lugar duda es que en la cima en la que hoy se sitúa la espectacular basílica barroca hubo una fortaleza mandada construir en la primera mitad del siglo XI por el rey Sancho el Mayor. Formaría parte de una línea de atalayas defensivas que irían desde Monjardín, pasando por Sorlada y siguiendo por la recientemente descubierta en Ubago, o la de Punicastro cerca de Otiñano.

A este castillo de Sorlada seguirían en este orden un monasterio nombrado como de San Salvador, una primitiva iglesia dedicada ya a San Gregorio en el siglo XIII -de la que todavía quedan algunos restos- y finalmente la actual, joya del barroco en Navarra.

De cualquier forma, aquel antiguo castillo de Piñalba dejó su huella en la historia de Sorlada en el escudo de la localidad, y lo instituye como símbolo común de sus habitantes.