Esta web usa cookies

Acedo | Asarta | Mendaza | Ubago

Sabías que... Julián Cerdán

Sabías que....Julián Cerdán

 

Sabías que....

Julián Cerdán Murillo, nacido en Acedo en 1877, tiene una banda de música con su nombre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)?

Esta es su biografía:

JULIÁN CERDÁN MURILLO (Acedo 1877-Sanlúcar de Barrameda 1961)

Compositor y músico nacido en Acedo (hijo de un guardia destinado en el cuartel), desarrolló su carrera musical en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dirigiendo la Banda Municipal entre los años 1918 y 1952. Compuso gran cantidad de obras musicales además de formar musicalmente a cientos de vecinos.

A sus órdenes la banda alcanzó su máximo nivel de calidad, popularidad y organización, con incluso de un cuerpo de cornetas y tambores, algo poco frecuente en las bandas civiles.En septiembre de 1928, y dirigiendo él la Banda, ésta resulta ganadora del primer premio en el Certamen Andaluz de Bandas celebrado en Écija (Sevilla). El programa constaba de la obertura de Tanhaüser de Wagner y del poema sinfónico Una noche en Toledo, de Mariano G. Camarero.

Durante su estancia en Sanlúcar compuso obras como las Coplas a Jesús Nazareno (1923) o pasodobles como Barbiana, Mil pesetas, Solear (dedicados estas tres a marcas de Manzanilla), Manuel Cardeño, Belmonte, Bienvenida, De las Palomas al Centro, etc.

Muere en Sanlúcar de Barrameda en 1961.

Actualmente existe la Fundación Julián Cerdán, que gestiona la Banda Sinfónica y una Escuela de Música donde es posible estudiar instrumentos de cuerda, y desde el año 2011 la Orquesta de Sanlúcar.

Podéis ver en el siguiente enlace la fundación que lleva su nombre:

http://fundacionjuliancerdan.org/